PORTAFOLIO DE INVERSIONES DEL FONDO DE AHORRO PREVISIONAL (FAP)

Se refiere al conjunto de instrumentos financieros elegidos y administrados por una institución, en los que se invierte a los fines de obtener una rentabilidad adecuada para determinado perfil de riesgo y/u horizonte de inversión.

Al 30 de abril de 2019, el portafolio de inversiones de los Fondos del SIP administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP alcanzó un valor de Bs. 57,432 millones, los cuales se encuentran invertidos, de acuerdo a los límites establecidos en la normativa legal vigente, en una diversidad de instrumentos financieros de distintos emisores del mercado de valores, lo que permite diversificar el riesgo y generar adecuados niveles de rentabilidad. Dichas inversiones son valoradas conforme a la Metodología de Valoración emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El siguiente cuadro muestra la estructura del portafolio de inversiones de los Fondos del SIP, por tipo de instrumento financiero, al 30 de abril de 2019:


Portafolio de Inversiones

Es importante resaltar que esta estructura del portafolio permite distribuir el riesgo de las inversiones de la manera más adecuada posible, en el marco de las restricciones de inversión establecidas en la normativa legal en vigencia y las características propias del mercado nacional de Valores. Al respecto, el siguiente gráfico muestra la composición de las inversiones de los Fondos del SIP en función de su concentración por calificación de riesgo crediticio por emisor, al 30 de abril de 2019:

Portafolio de Inversiones