RENTABILIDAD DE LOS FONDOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE PENSIONES (SIP)

Se refiere a la ganancia, utilidad o beneficio que se ha obtenido o se puede obtener de una inversión. Usualmente se expresa en términos de porcentaje anual sobre la inversión.

El Valor Cuota de los Fondos del SIP administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP alcanzó un monto de Bs. 725.9410 al 31 de julio de 2020, habiendo generado un indicador de Rentabilidad Nominal Anualizada (RNA) adecuado a las condiciones del mercado nacional de valores.

Este indicador de rentabilidad, que es calculado diariamente a partir de la normativa emitida al respecto por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), alcanzó un nivel del 3.54% al 31 de julio de 2020. Al respecto, el siguiente cuadro permite observar la evolución de la RNA en el período comprendido entre enero de 2019 y julio de 2020:


Portafolio de Inversiones

Por su parte, la rentabilidad acumulada del Valor Cuota de los Fondos del SIP administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP continúa mostrando niveles superiores a los generados por la competencia. El siguiente gráfico muestra la evolución histórica de este indicador, en relación con el de la competencia, con información que abarca el período comprendido entre el 1° de junio de 1997 (fecha de inicio del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual) y el cierre de cada gestión, hasta el 31 de julio de 2020:


Portafolio de Inversiones