REQUISITOS

Pensión de Vejez / Pensión Solidaria de Vejez.

Para iniciar trámite de solicitud de Pensión de Vejez/Solidaria de Vejez, los Asegurados deberán suscribir el Formulario de Recepción de Trámite (FRT) y adjuntar los siguientes documentos:

Del Asegurado
  1. Fotocopia del documento de identidad del Asegurado.
  2. Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil, en original o fotocopia.
  3. Fotocopia de los Formularios de Pago de Contribuciones (FPC), sólo si el Asegurado tiene aportes pagados por adelantado.
  4. Fotocopia de los pagos de devolución cuando corresponda, sólo para casos de Asegurados que hubieran efectuado retiros de su Cuenta Personal Previsional por concepto de Cotizaciones Mensuales.
  5. Certificado de Trabajo Insalubre emitido por el Departamento de Medicina del Trabajo del Ente Gestor de Salud, en original, si corresponde.
  6. Fotocopia del Aviso de Afiliación al Ente Gestor de Salud (AVC), parte de ingreso o carnet de asegurado al último Ente Gestor de Salud (EGS).
De los Derechohabientes declarados en el FRT
  1. Fotocopia de los documentos de identidad.
  2. Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil, en original o fotocopia.
  3. Certificado de Matrimonio emitido por el Registro Civil, en original o fotocopia, con vigencia máxima de 1 año, o si corresponde Testimonio Judicial de Convivencia, en original.
  4. Resolución de Invalidez emitida por el Ente Gestor de Salud, o documentación técnica médica que avale la condición del Derechohabiente, en caso de hijos inválidos.

Si el solicitante no contara con toda la documentación de acreditación del Asegurado y/o de los Derechohabientes, deberá presentar al menos un documento de acreditación en original o fotocopia del Asegurado y de cada uno de los Derechohabientes.

“Las solicitudes en el SIP que se inicien mediante apoderado, requieren necesariamente de la presentación, en original, del Poder y de la fotocopia del documento de identidad del apoderado.”

NOTA: Las solicitudes recibidas hasta el día 15 del mes inclusive, en caso de corresponder el Beneficio solicitado, se pagarán a partir del primer día del mes de solicitud. Las solicitudes recibidas después del día 15 del mes, en caso de corresponder el Beneficio solicitado, se pagarán a partir del primer día del mes siguiente al mes de solicitud.