REQUISITOS

Para iniciar trámite de solicitud de Pensión por Muerte, los Derechohabientes deberán suscribir el Formulario de Registro de Trámite (FRT), al cual deberán adjuntar los siguientes documentos:

Para iniciar trámite de solicitud de Pensión por Muerte, los Derechohabientes deberán suscribir el Formulario de Registro de Trámite (FRT), al cual deberán adjuntar los siguientes documentos:

Del Asegurado
  1. Fotocopia del documento de identidad del Asegurado.
  2. Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil, en original o fotocopia.
  3. Certificado de Defunción emitido por el Registro Civil, en original o fotocopia.
  4. Certificado de Trabajo Insalubre emitido por el Departamento de Medicina del Trabajo del Ente Gestor de Salud, en original, si corresponde.
  5. Fotocopia del Aviso de Afiliación al Ente Gestor de Salud (AVC), parte de ingreso o carnet de asegurado al último Ente Gestor de Salud (EGS).
  6. Opcionalmente:
    • Declaración de enfermedad, cuando corresponda.
    • Denuncia de accidente, cuando corresponda, o certificado del Empleador respecto a las circunstancias en que ocurrió el accidente, si fuera de accidente de trabajo.
De los Derechohabientes declarados en el FRT
  1. Fotocopia de los documentos de identidad
  2. Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil, en original o fotocopia.
  3. Certificado de Matrimonio emitido por el Registro Civil, en original o fotocopia, con vigencia máxima de 1 año, o si corresponde Testimonio Judicial de Convivencia, en original.
  4. Resolución de Invalidez emitida por el Ente Gestor de Salud, o documentación técnica médica que avale la condición del Derechohabiente, en caso de hijos inválidos.

Si el solicitante no contara con toda la documentación de acreditación del Asegurado y/o de los Derechohabientes, deberá presentar al menos un documento de acreditación en original o fotocopia del Asegurado y de cada uno de los Derechohabientes.

En los casos de Derechohabientes menores de edad, que no tienen un tutor legal designado, cualquier persona mayor de edad podrá llenar y suscribir una solicitud de pensión a nombre de los Derechohabientes. Sin embargo, el pago de pensiones en caso de corresponder, NO procederá entretanto no se realice la debida acreditación de los Derechohabientes, y la designación de tutores cuando corresponda.

“Las solicitudes en el SIP que se inicien mediante apoderado, requieren necesariamente de la presentación, en original, del Poder y de la fotocopia del documento de identidad del apoderado”.

NOTA: Las solicitudes recibidas hasta el día 15 del mes inclusive, en caso de corresponder el Beneficio solicitado, se pagarán a partir del primer día del mes de solicitud. Las solicitudes recibidas después del día 15 del mes, en caso de corresponder el Beneficio solicitado, se pagarán a partir del primer día del mes siguiente al mes de solicitud.