DECLARACIÓN DE NOVEDADES DE INGRESO O RETIRO

El empleador debe informar mensualmente las novedades sobre el ingreso o retiro de sus dependientes en el Formulario de Pago de Contribuciones FPC...

El empleador debe informar mensualmente las novedades sobre el ingreso o retiro de sus dependientes en el Formulario de Pago de Contribuciones FPC, en el periodo correspondiente, en caso de omisión del mismo, puede presentar el FDNIR, Formulario de Declaración de Novedades de Ingreso y Retiro, el mismo que entró en vigencia a partir del 1 de agosto de 2007, de acuerdo a Resolución Administrativa SPVS/IP/ No.564

Requisitos para realizar el trámite

  • El FDNIR debe ser llenado de forma legible.
  • El formulario tiene 3 partes:

    I. Datos generales del Empleador (nombre o razón social del empleador, tipo de identificación, número de identificación y dirección).

    II. Datos del Representante Legal (nombres y apellidos del representante legal, tipo y número del documento de identidad y lugar de expedición).

    III. Datos Laborales (datos del o los Asegurados, tipo de documento CI o CE si corresponde a un extranjero, número de documento de identidad, lugar de expedición, NUA, apellidos paternos y maternos, primer y segundo nombre, novedades (I) ingreso, (R) retiro, fechas de ingreso o retiro y los motivos de la baja.

    El empleador deberá llenar el formulario por orden correlativo ascendente de la fecha de ingreso o retiro.

    En la parte inferior se encuentra la firma del representante legal, aclaración de rubrica del representante legal, sello del empleador, lugar y fecha de presentación, sello de recepción de la AFP y fecha de recepción de la AFP.

  • La guía del llenado se encuentra al reverso del FDNIR.
  • El FDNIR consta de 1 original y 2 copias (original y una copia para la AFP y la segunda copia para el empleador)
  • Se debe adjuntar a este formulario la documentación que avale y certifique el ingreso o retiro de sus trabajadores, consistentes en finiquito, formulario de alta o baja del ente gestor de salud, memorandum, nota de retiro voluntario, contrato y/o carta notariada. (fotocopias simples)
Nota Importante

En las empresas unipersonales sólo deben firmar la DECLARACION JURADA, el titular del NIT (RUC, SUP, GOB) adicionando fotocopia del documento de identidad para la verificación de la firma. Las empresas no unipersonales (S.A., S.R.L., etc.) deberán adicionar fotocopias de la cédula de identificación y fotocopia de poder de representante legal o documento que avale su representación de la empresa. La información declarada en el presente formulario es responsabilidad del empleador.