RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES DEL FONDO DE AHORRO PREVISIONAL (FAP)

El FAP administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP generó un indicador de Rentabilidad Nominal Anualizada (RNA) del 2.35% al 30 de abril de 2018, mismo que se adecúa a las condiciones del mercado nacional de Valores, caracterizado actualmente por niveles bajos de rendimiento. Este indicador de rentabilidad es calculado diariamente, de conformidad a la normativa emitida al respecto por la actual Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). El siguiente cuadro permite observar la evolución de la RNA del FAP administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP desde enero 2017 hasta abril 2018:



Por otra parte, la rentabilidad acumulada del FAP administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP continúa mostrando niveles superiores a los generados por la competencia. Al respecto, es importante mencionar que, dadas las características del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que consiste en la acumulación de ahorros en un horizonte temporal de muy largo plazo, es fundamental analizar la evolución de la rentabilidad en un ámbito de tiempo similar.

Así, en los más de veinte años de historia del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, el FAP administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP ha generado una rentabilidad nominal anualizada acumulada de 9.40% al 30 de abril de 2018, mientras que el indicador correspondiente a la competencia alcanza el 9.24%. El siguiente gráfico muestra la evolución histórica de la Rentabilidad Acumulada del FAP administrado por Futuro de Bolivia S.A. AFP en relación con el de la competencia, con información que abarca el período comprendido entre el 1° de junio de 1997 (fecha de inicio del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual) y el cierre de cada gestión, hasta el 30 de abril de 2018:


Evolución de la Rentabilidad Nominal Acumulada