APORTES EN REZAGO

 
Aportes en Rezago

Los Rezagos son aportes depositados por concepto de Contribuciones en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), pero no tienen identificación o respaldo suficiente y satisfactorio para ser acreditados en una Cuenta Personal Previsional, por lo tanto no figuran en el Estado de Ahorro Previsional.

Si en el Estado de Ahorro Previsional de uno de sus dependientes faltan periodos de cotización acreditados y usted efectuó oportunamente la retención y pago del aporte a la AFP, es posible que esta contribución se encuentre en rezago. 

¿Cómo verifico si mi(s) aporte(s) se encuentra(n) en Rezago?

Verifique que en su Estado de Ahorro Previsional se encuentren todos los aportes que su empleador o Ud. hayan realizado al Sistema Integral de Pensiones. Si faltaran aportes puede ser que:

  • Sus aportes se encuentren en Rezago o;
  • Su Empleador no ha realizado el pago de sus aportes.

¿Qué debo hacer si el Empleador realizó mis aportes y no se encuentran en mi Estado de Ahorro Previsional?

Si su empleador realizó el pago de sus aportes y estos no se encuentran en su Estado de Ahorro Previsional, es muy probable que los mismos se encuentren en Rezago, para ello apersónese por cualquiera de nuestras oficinas para que reciba el asesoramiento correspondiente. Si su(s) aporte(s) se encuentra(n) en rezago, usted  o su empleador deberán llenar el Formulario de Solicitud de Acreditación de Cotizaciones en Rezago (FOSACRE) adjuntando una fotocopia del  documento de Identidad del Asegurado cuyo aporte se encuentra en rezago.  

¿Cómo evito que las contribuciones al Sistema Integral de Pensiones de mis trabajadores vayan al rezago?

Para que no existan rezagos en las Cuentas Individuales de sus trabajadores, estos deben estar afiliados en la AFP y la información de la identificación que declara mensualmente (Nombres, Apellidos, Tipo de Documento de Identidad, Número de Documento de Identidad y Número Único Asignado/Código Único del Asegurado), debe ser idéntica a la que Futuro de Bolivia S.A. AFP tiene registrada.

Así también, le recomendamos:

  • Efectuar la afiliación y registro en Futuro de Bolivia S.A. -AFP tan pronto ingrese a trabajar un nuevo empleado por primera vez en relación de dependencia laboral. Muchas veces los rezagos se originan en la falta de afiliación del trabajador.
  • Concluida su afiliación, verificar siempre que todos sus datos sean correctos, principalmente: Nombres, Apellidos, Tipo y Número de Documento de Identidad.
  • Si encontrara cualquier diferencia, notifíquela al personal de la AFP para la inmediata corrección. Futuro de Bolivia S.A -AFP le proporcionara un número de NUA/CUA, que es la identificación de la Cuenta Individual de su dependiente.
  • Confirme regularmente con sus archivos de personal y con sus trabajadores, que este declarando correctamente sus datos al momento de efectuar el pago de las contribuciones a Futuro de Bolivia S.A. -AFP (Nombres, Apellidos, Tipo y Número de Documento de Identidad). Los nombres y apellidos de sus trabajadores deben ser coincidentes con sus datos en el Documento de Identidad.
  • Siempre solicite a sus trabajadores (particularmente a los nuevos):
    1. El número de su NUA/CUA para que lo incluya en la declaración mensual y,
    2. El nombre de la AFP en la que está registrado y a la cual corresponde efectuar sus aportes. Recuerde, la elección de una AFP por los trabajadores es libre, usted está en la obligación de respetar esta decisión depositando las contribuciones en la AFP que elige su trabajador.

¿Cuáles son los orígenes más comunes de las cotizaciones en rezago en Futuro de Bolivia S.A. AFP?

  • La falta de afiliación y registro del trabajador  a una AFP.
  • Que el Asegurado NO mantenga su registro/afiliación con datos actualizados en  la AFP y en los registros de su empleador.
  • La declaración incompleta o errónea de los datos de identificación del trabajador en el pago de las contribuciones por el empleador.
  • El pago de los aportes del trabajador en la AFP incorrecta.

¿Por qué es importante gestionar la solución de los rezagos de sus dependientes?

Tener el Estado de Ahorro Previsional con información correcta y completa, le permite a sus dependientes:

  • Acceso más expedito a las prestaciones a la Seguridad Social de Largo Plazo.
  • Facilitará el control y seguimiento del pago de las contribuciones que usted realiza y el control del rendimiento generado.
  • Evitará que su empresa sea rankeada como una de las que mayor cantidad de rezagos genera; ranking publicado en medios de prensa de circulación nacional y en nuestra página web, en cumplimiento de la normativa vigente.

¿Mis dependientes tienen aportes en rezago ¿Cómo los soluciono?

Los rezagos se solucionan:

  • Con la afiliación y registro del trabajador en Futuro de Bolivia S.A. -AFP, si el rezago se originó por la falta de registro.
  • Si, el rezago se originó porque el Asegurado(a) no actualizó oportunamente su información en Futuro de Bolivia S.A.-AFP (cambios en nombres, apellidos, tipo y/o número de documento de identidad); debe llenar y firmar en cualquiera de nuestras oficinas un “Formulario de Actualización de la Información del Asegurado”.
  • Si el rezago se produjo por error de declaración y pago de contribuciones del empleador, se soluciona mediante la corrección aclaratoria respectiva a presentarse mediante:
    1. El llenado y firmado de un Formulario de Solicitud de Acreditación de Contribuciones en Rezago – FOSACRE, o
    2. Remitiendo una nota en papel membretado o con sello de la empresa en la que se detalle:
      • Razón Social del empleador
      • Datos personales completos y correctos del asegurado: nombres, apellidos, tipo y número de documento de identidad.
      • Detalle de los periodos de cotización en rezago o faltantes que hubieran sido pagados por el empleador.
  • Si el rezago se produjo porque efectuó el pago de las contribuciones en la AFP errada; existen procesos automáticos bimensuales donde ambas AFPs intercambian los casos con criterios automáticos de identificación, la efectividad está sujeta a la calidad de la declaración. Para mayor seguridad y recuperación de las contribuciones mal pagadas en la otra AFP, debe presentar una “Carta” bajo las siguientes especificaciones:
    1. Debe presentarse en papel membretado o con el sello de la empresa.
    2. Detallar en la nota:
      • Solicitud de recuperación de aportes pagados erróneamente en la otra AFP.
      • Datos completos y correctos del trabajador (nombres, apellidos, tipo y número de documento de identidad).
      • Los periodos de cotización que se solicita recuperar.

Ver Ranking Empleadores